El blog de la Jamonería

La cultura del Jamón

Vamos a intentar averiguar el por qué de la cultura del jamón:

Hasta hace 60 o 70 años la población rural era mucho más importante y numerosa de lo que es hoy, y la economía doméstica rural se complementaba como se podía, por eso la mayoría de las familias tenían gallinas, conejos, ovejas, cabras y si había suerte un cerdo. Las gallinas ponían huevos a diario, tanto las ovejas como las cabras daban leche también a diario y su carne era relativamente asequible, y de todos es sabida la afición por la procreación de los conejos, así que no había mucho problema para consumir su carne, pero con los cerdos es diferente; si había un cerdo, había dos jamones, y eso para todo el año.

Hay que tener en cuenta otra cosa, ahora en una casa viven tres o cuatro personas de media, pero antes, las familias eran mucho más grandes, y eso suponía que dos jamones no daban para mucho, por lo que se guardaban para ocasiones especiales y días festivos. 

Esto ya va encauzando el papel del jamón en la gastronomía actual, pero había un valor añadido a ese jamón, el tiempo de curación, La carne fresca se consumía de una forma más o menos inmediata, y luego se hacían embutidos para poder prolongar en el tiempo el consumo de la carne. Otras partes podían adobarse o salarse, como las costillas por ejemplo, siempre con el mismo fin, y se consumían antes de la siguiente matanza.

El tiempo de curación de un jamón en casa está en torno a los 8 - 9 meses, y como es entendible, en una época en la que no había tanta  variedad en el menú, el jamón se hacía desear.

Este es el panorama de hace 70 años, pero los tiempos han cambiado, y ahora hay muchas más opciones a la hora de escoger qué comemos, entonces ¿Por qué el jamón sigue teniendo un papel tan importante en nuestra gastronomía?.

Pues porque derivado de lo que simbolizaba ha sido uno de esos pocos productos elegidos para gozar de un proceso de selección, buscando siempre la mejora de la calidad. Ésto hace que sea un valor seguro en nuestra mesa.

...Ah, y además está muy muy bueno.





Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: